Cada año la Iglesia Comunidad de la Gracia, en Tapachula (Chiapas, México), celebra el aniversario de la reforma protestante. Se hacen exposiciones con temáticas relacionadas con esta importante fecha para la mayoría de los protestantes evangélicos. Este año decidí hablar acerca de la «Reforma radical». En la mayoría de las iglesias, incluyendo Comunidad de la Gracia, se habla de las «5 solas», de las tesis de Lutero, de la corrupción de la Iglesia Católica, de la teología de Calvino, etc. En otras palabras, se pone énfasis en la «Reforma magisterial» y poco se conoce de la «Reforma radical».
Los cristianos evangélicos debemos mucho de nuestra fe y práctica a la «Reforma radical», a los anabaptistas, y su énfasis en el bautismo de creyentes. También por sus enseñanzas en cuanto a la separación de la Iglesia y el Estado, la evangelización, el congregacionalismo, el pacifismo, etc.
En esta breve exposición, no académica, comienzo con una explicación de Mt 16:18; 1 Co 3:11 y Ef 2:20; luego hago un recorrido histórico sobre los principales cismas de la Iglesia y el surgimiento de las distintas denominaciones cristianas; finalmente, me centro en el aporte de la «Reforma radical». Espero que esta exposición sea de bendición para su vida.