Esperemos con anhelo la justicia de Dios (Gá 5:5-6)

Tras la muerte, ¿te ves justificado delante de la presencia de Dios? ¿Por qué? Es una pregunta crucial que debe llevar a cada cristiano a reflexionar sobre su vida espiritual. Muchos cristianos confían en la «justificación» porque un día «X» hicieron una «oración de fe» y entregaron su «vida a Jesús». Sin embargo, sus vidas contradicen lo que afirman.

Gálatas 5:5-6 dice en la RV60:

Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia; porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.

La Nueva Traducción Viviente dice:

Pero los que vivimos por el Espíritu esperamos con anhelo recibir por la fe la justicia que Dios nos ha prometido. Pues, una vez que depositamos nuestra fe en Cristo Jesús, de nada sirve estar o no circuncidado. Lo importante es la fe que se expresa por medio del amor.

En los vv. 1-4  Pablo señaló que algunos “cayeron de la gracia de Dios” por buscar la justificación por medio de la circuncisión y las obras de la ley. Sin embargo, en los vv. 5-6  Pablo marca un contraste entre el “ellos” y el “nosotros”. Nosotros por el Espíritu, mediante la fe, seremos justificados.

Llama la atención que la mayoría de las traducciones tengan la preposición «por» dos veces, como la RV60; por otro lado, la BAD y JER añaden la conjunción «y». Sin embargo, parece que la NET Bible hace, a nuestro juicio, una buena elección de las preposiciones. 

BAD

Nosotros, en cambio, por obra del Espíritu y mediante la fe, aguardamos con ansia la justicia que es nuestra esperanza.

JER

En cuanto a nosotros por el Espíritu y la fe esperamos la justicia anhelada.

NET

Porque por el Espíritu, mediante la fe, aguardamos con expectación la esperanza de la justicia.

Pareciera que la conjunción «y» le da sentido al pasaje: Es por la acción del Espíritu y la acción de la fe. Ambos trabajando juntos para la justificación del creyente. Sin embargo, el texto griego no incluye la conjunción: ἡμεῖς γὰρ πνεύματι ἐκ πίστεως ἐλπίδα δικαιοσύνης ἀπεκδεχόμεθα. Por eso, la NET Bible transmite la idea de que la obra de justificación y nuestra esperanza están depositadas en el quehacer del Espíritu Santo, al cual accedemos mediante la fe en Jesucristo.

Según el v. 6, ¿Qué vale más para Cristo? La respuesta es: «La fe que se expresa por medio del amor» (ἀλλὰ πίστις διʼ ἀγάπης ἐνεργουμένη). Así que, la fe sin amor no es nada (como dijera  otro autor bíblico: «la fe sin obras no es nada»). La fe debe manifestarse en actos de amor. Versículos más adelante, Pablo afirma:

Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros (Gá 5:13-15).

Entonces, ¿qué pasará cuando estés en la presencia de Dios? ¿Dirás «yo tuve fe»? ¿O, mejor, Dios dirá que tu fe se expresó por medio del amor?

Scroll al inicio